Proyecto ejecutado por

Financiado por

En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

Reseña de Museo de Villa Ortega (Región de Aysén) en compendio de Museos Comunitarios

El catálogo 'Sobre Museos Comunitarios y Sostenibles' fue publicado en el marco del proyecto EULAC: Conceptos, Experiencias y Sostenibilidad. Este documento cuenta con reflexiones sobre el desarrollo de los museos de carácter comunitario, su impacto en la comunidad frente a desafíos sociopolíticos actuales y su vinculación con los paisajes culturales.

El compendio muestra una selección de reseñas provenientes de diferentes espacios del Caribe, Costa Rica, Perú, España, Portugal y Chile. El Museo Los Colonos de Nuestra Tierra se encuentra reseñado como un lugar 'creado y construido por la misma comunidad de Villa Ortega', la cual 'buscaba tener un espacio donde exhibir sus objetos y contar su historia'.

Este compendio es de importancia para la comunidad de museos a nivel internacional, pues contribuye en la construcción de nuevas maneras de percibir la función social de los museos de pequeña y mediana escala, especialmente en zonas rurales, frente al desarrollo de sus comunidades. En la publicación se destacan contribuciones de destacados académicos y pensadores de la museología, como Hughes de Varine, Teresa Morales, Cuauhtémoc Camarena, Peter Davis y Luís Raposo.

Accede al compendio aquí: https://eulacmuseums.net/index.php/detail-2/detail-4/207-compedium