• Red de Museos Aysén

En fotos- Vacaciones de invierno en museos de Aysén


Imagen de portada: Jorge Molina Vidal


Encuentros de coleccionistas, competencias en la nieve, cine, talleres, arte y más. Esta es una recopilación de imágenes sobre lo que pasa en algunos museos de la Región de Aysén durante el invierno. Cálidos encuentros cuando las temperaturas bajan en la Patagonia.


El recién inaugurado Museo de Cochrane recibió visitas de estudiantes que recorrieron sus salas acompañados por música y recitales de poesía. Esta actividad se organizó con profesores del recinto escolar para promover las tradiciones locales con niñas y niños. Horario del museo: de jueves y viernes, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:30. Sábados 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas. Foto por: Municipalidad de Cochrane.



Durante todo el año se realizan talleres de arte, tardes de juegos y mateadas culturales en el Museo del Mate, de la localidad El Blanco. En esta temporada, el tradicional 'bingo' convierte al museo en un espacio de socialización entre los habitantes de la villa. Lo importante es encontrarse con los amigos. Horario del museo: martes a domingo, de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Foto por: Samara Pérez, encargada del museo de El Blanco.




La comunidad de Villa Ortega toma como punto de encuentro el Museo Los Colonos de Nuestra Tierra, donde se realizan talleres de tejidos, bordado, fieltro y también tardes de cine.

El museo, que también alberga la biblioteca y radio local, celebra la llegada del invierno organizando juegos y las tradicionales competencias en la nieve. Horario del museo: martes a domingo, de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Fotos por: Macarena Aguilar, encargada del museo de Villa Ortega.



En Coyhaique, los espacios del Museo Regional de Aysén fueron escenarios de talleres, cine y nuevas exhibiciones. Se realizaron recorridos a las muestras permanentes y a la exhibición Una aproximación a la navegación en el litoral austral. En su auditorio se realizó la 13 Muestra de Cine+Vídeo Indígena y en su hall se instaló la exhibición Seres Geniales Fachinal, que estuvo abierta al público hasta finales de Julio. Además, los Laboratorios Creativos de invierno del programa CECREA invitaron a niñas, niños y jóvenes a experimentar en torno a las ciencias y artes. Horario del museo: Martes a Viernes 11.00-18.00 Sábado y Domingo 14.00-18.00 Fotos: Museo Regional de Aysén




El color, la naturaleza y el respeto por el territorio llenó de vida el Museo de Cochrane. Con el taller Acuarelas del río Cochrane, participantes tuvieron la oportunidad de adentrarse por medio de trazos a las aves del sector. La actividad consta de tres momentos: una charla sobre aves del río Cochrane, una sesión de pintura con acuarelas en el museo y un avistamiento de aves comunitario. Mayor información en Descubriendo.

Foto por: Jorge Molina Vidal





En el invierno, el Museo Restaurante Bajo Marquesina de Coyhaique realizó un intercambio de láminas de los álbumes de Copa América y Mundial Femenino. Los visitantes continuaron donando objetos significativos, como camisetas de equipos internacionales, entradas de Copa América o tiquetes de museos del fútbol. Horario del museo: Martes a Viernes, de 17:00 a 21:00 hrs. Sábado y Domingo de 14:00 a 18:00 hrs.

Fotos por: Pablo Álvarez, dueño y administrador del Bajo Marquesina.



La Biblioteca Vecinal Municipal de Balmaceda, que trabaja de manera conjunta con el Museo de Los Pioneros, realizó diversas actividades que involucran a la comunidad. Entre esas, concursos literarios, mateadas y encuentros de saberes con artesanos de la localidad y al rededores.

Foto: Ada Díaz, encargada de la biblioteca.


Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram