Proyecto ejecutado por

Financiado por

En asociación con 

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Red de Museos Aysén

"Acuarelas del Río Cochrane" se inaugura en el museo de la localidad

Por Jorge Molina



El pasado 21 de noviembre se inauguró la muestra temporal “Acuarelas del río Cochrane: las aves”, la cual busca dar a conocer el desarrollo del arte en Cochrane, en este caso la ilustración y la técnica de acuarela, crear conciencia sobre la importancia de la avifauna local y establecer lazos de trabajo entre la comunidad y el museo.


La muestra contiene las obras de artistas Cochranin@s de diversas edades (7 a 70 años), cuenta con información gráfica sobre la morfología de las aves, poesía, plumas, huevos, patas, nidos de tamaño real y el meganido (que causó sensación entre quienes asisten), elemento que busca hacer más interactiva la experiencia. El montaje resultó de muchas ideas que fueron saliendo en el camino, todos quienes formamos parte de los talleres pusimos un granito de arena para que cada elemento tuviera sentido en relación a las aves, el hogar, la libertad y el derecho de seguir nuestros sueños.


La inauguración fue acompañada de los cantos de las aves, libros y guías de campo, aclamación de poemas, presentes para los asistentes, mesa demostrativa de acuarela y el testimonio de algunos de los participantes del taller.


“Fue una experiencia muy bonita. Fue realista mostrar los nidos y los cantos de las aves. Al final hacemos que las otras personas igual tomen conciencia de verlas”, destacó Eduardo Haro (10 años), amante y gran conocedor de las aves que por su creciente interés recibió del reconocido “pajarero” Victor Raimilla una guía ilustrada de aves.


Origen de la muestra


Esta muestra temporal es el fruto del taller “Acuarelas del Río Cochrane” realizado en julio, liderado por la artista María José Álvarez Santuber (Patagoniarte), con el apoyo de la agrupación social Colectivo Cheelkenue, la empresa de Educación al aire libre Descubriendo y el Museo municipal de Cochrane. El taller tuvo como objetivos entregar conocimientos sobre la técnica de acuarela y la avifauna, para ello se llevaron a cabo charlas, salidas a terreno y jornadas en el Museo.


Durante el tiempo que se desarrolló el taller de acuarelas en nuestro Museo, pudimos apreciar cómo éste cobraba vida. La nueva visión de Museos es que éstos además de entregar conocimientos culturales, sean interactivos, y con el desarrollo del taller se consiguió de muy buena manera. Agradecemos la buena disposición de los participantes del taller, y más aun de María José, Jorge y Consuelo, quienes son un tremendo aporte a la cultura, medio ambiente y educación, con quienes además pretendemos continuar trabajando y así acercar a la comunidad en general a revalorizar y rescatar tanto la historia que nos relata el Museo (que es la nuestra), como también nuestro entorno natural que tanto material tiene para ofrecernos” Natalia Beyer – Encargada Museo Municipal de Cochrane.


Quisimos incluir obras y elementos (patas, plumas y huevos) de un habitante muy carismático de la estepa como es el Ñandú. La razón es que los primeros talleres de acuarela los realizó Codesa con su proyecto “Conociendo la estepa patagónica e ilustrando a sus habitantes”, realizada en el Centro de cría y reproducción de Ñandú. Este proyecto buscó crear conciencia sobre la vulnerabilidad de la especie en el Valle Chacabuco y los esfuerzos de conservación que ahí se hacen. El proyecto contempló campamentos y talleres de acuarela para estudiantes de establecimientos educacionales dePuerto Guadal, Murta, Puerto Rio Tranquilo y Cochrane con el ilustrador Miguel Barrera (Milodon studio). Posterior a ese proyecto y gracias a Codesa obtuvimos los insumos para seguir trabajando con la comunidad.


Creemos que el cuidado de la naturaleza debería ser transversal a todas las actividades humanas, el arte y los museos tienen una gran tarea, puesto que son lenguajes y espacios de diálogo entre la historia, el patrimonio y la construcción de una nueva identidad, esta vez mas respetuosa de los bienes comunes que sustentan nuestra vida en el planeta.


La continuidad es clave y nuestro desafío es poder fidelizar a los y las artistas para que el proceso no se corte aquí. El 01 de diciembre tenemos la V versión del Avistamiento Comunitario de Aves en Parque Nacional Patagonia y ellos son los primeros confirmados.


Horarios del museo


La exposición se encuentra en el Museo Municipal de Cochrane desde el día jueves 21 de noviembre y hasta el día 30 del mismo mes.


El museo Municipal de Cochrane abre sus puertas de lunes a miércoles en horario de mañana (10 a 13:00 hrs) y de jueves a sábado en horario de mañana y tarde (10:00 a 18:00 hrs).